¿Cuál es la diferencia entre la sangre del cordón umbilical y el tejido del cordón umbilical?

Esta es una pregunta que nos hacen muy a menudo. Muchas personas escuchan primero acerca del almacenamiento de la sangre del cordón umbilical porque los beneficios se descubrieron primero, y las transfusiones de sangre de cordón han sido un tratamiento aprobado por la FDA durante años. Al realizar más investigaciones sobre el tema, los padres tambien descubren los beneficios del tejido del cordón umbilical. Las células madre en el tejido del cordón no se identificaron hasta finales de los años 90, y su uso potencial futuro en la medicina regenerativa todavía está siendo investigado y descubierto. Esto puede conducir a la confusión de cómo las células de la sangre del cordón y las del tejido del cordón umbilical se comparan y si los padres deben almacenar uno en vez del otro o almacenar ambos.

Sangre del cordón vs. tejido del cordón

Definición de la sangre del cordón umbilical

La sangre del cordón es la sangre que permanece en el cordón umbilical después del parto. Al dar a luz, el cordón umbilical será sujetado, dejando, en promedio, 60 mililitros, o aproximadamente dos onzas, de sangre dentro de éste. Antes de cortar el cordón umbilical, esta sangre se extrae a través de una aguja quirúrgica insertada en la vena del cordón. A pesar del volumen aparentemente pequeño de sangre recolectada, esta contiene millones de un tipo específico de células madre adultas que pueden pasar a formar las células en la sangre y el sistema inmunológico de una persona. Son estas células madre las que aislamos, extraemos, y preservamos para su posible uso futuro en el tratamiento de enfermedades u otras condiciones médicas.

Definición del tejido del cordón umbilical

El tejido del cordón es el material aislante (es decir, la gelatina de Wharton) que rodea los vasos sanguíneos del cordón umbilical. Después de dar a luz, el cordón umbilical será sujetado y cortado, y una sección del cordón (generalmente un trocito que mide como cuatro pulgadas en longitud) es entonces preservado.  El tejido del cordón puede contener millones de un tipo diferente de células madre que van a formar las células en el sistema nervioso de una persona, los órganos sensoriales, los tejidos circulatorios, la piel, huesos, cartílagos y más. Son estas células madre las que recolectamos y preservamos para su posible uso futuro en el tratamiento de enfermedades u otras condiciones médicas.

Examinemos más detenidamente cada una de ellas

La sangre proporciona nutrientes y oxígeno a todas las partes del cuerpo. La sangre del cordón umbilical no es diferente, en la medida en que también proporciona nutrientes y oxígeno, pero proporciona estas sustancias que sostienen la vida de ese pequeño bultito de alegría que está creciendo dentro de la madre. Toda la sangre contiene glóbulos rojos, glóbulos blancos, plaquetas, plasma y células madre. La gran diferencia entre la sangre del cordón umbilical y la propia sangre de la madre es que la sangre fetal es abundante en células madre hematopoyéticas (he-mah-toe-poe-tic) que componen la sangre y el sistema inmunológico. Esta fuente de células hematopoyéticas son las que se aíslan y conservan cuando se almacena la sangre de cordón umbilical.

El tejido del cordón tiene una apariencia clara tipo jalea. Contiene grasas, glóbulos blancos y células madre y sirve como aislante para las dos arterias y una vena que se encuentra en el cordón umbilical. Aunque contiene células madre epiteliales (ep-i-te-lee-al) y endoteliales (en-do-thee-lee-al), es una mayor fuente de células madre mesenquimales (meh-sen-ki-mal). Estas células madre pueden convertirse en los tejidos que componen el sistema nervioso, los órganos sensoriales, los tejidos circulatorios, la piel, los huesos, el cartílago y más. (Aquí está una visión general de cómo funcionan las células madre.)

Diferencia en los tratamientos

Las células madre de la sangre de cordon umbilical han sido aprobadas para tratar casi 80 enfermedades

Debido a que la sangre del cordón umbilical y el tejido del cordón son cada una en si ricas en un tipo diferente de células madre, tiene sentido que sirvan como tratamientos para diferentes enfermedades o afecciones. Tanto las células madre hematopoyéticas en la sangre del cordón como las células madre mesenquimales en el tejido del cordón umbilical pueden usarse para ayudar a curar, regenerar o tratar de una manera u otra, una variedad de condiciones, pero las condiciones y enfermedades que tratan no se solapan a menudo.

La sangre del cordón se ha estado utilizando en seres humanos por más de 25 años, y entre la sangre del cordón umbilical y el tejido del cordón umbilical, es la única de los dos que ha recibido aprobación de la FDA para ser utilizada en tratamientos regulares. Se puede utilizar para tratar leucemias, linfomas, anemias y trastornos metabólicos hereditarios. La sangre del cordón también se está experimentando en ensayos clínicos para el tratamiento de condiciones más avanzadas como el autismo, la parálisis cerebral, la diabetes, el eczema, el derrame cerebral y más.

El uso potencial futuro de las células madre mesenquimales, como las del tejido del cordón umbilical, aún están siendo analizadas en los ensayos clínicos, pero los resultados hasta ahora han sido muy prometedores. Se utilizan para tratar enfermedades del corazón y los riñones, la enfermedad de Lou Gehrig (ALS), enfermedades autoinmunes, la esclerosis múltiple, la enfermedad de Alzheimer, la enfermedad de Parkinson, la cicatrización de heridas e incluso lesiones deportivas.

Es mejor almacenarlas juntas

La sangre del cordón umbilical es un tratamiento comprobado para más de 80 enfermedades, y hay una serie de ensayos clínicos interesantes en curso para su uso en otros tratamientos como la parálisis cerebral y el autismo. El tejido del cordón tiene un futuro interesante y muestra un gran potencial para el tratamiento de condiciones que una vez se consideraron intratables.

Creemos que los padres, no sólo deben mirar los beneficios actuales de almacenar, sino también pensar en lo que el futuro puede traer. La sangre del cordón umbilical o el tejido del cordón umbilical pueden ser beneficiosos o incluso vitales para la familia porque cada uno de ellos es rico en un tipo diferente de células madre. Mientras se toma la recolección de uno, el médico puede tomar fácilmente un minuto para recolectar el otro. Sumado a estas razones, el simple hecho de que el nacimiento de un niño es la única oportunidad de realizar la recolección de estas preciosas células madre, les recomendamos a todos los futuros padres que preserven ambos mientras tienen la oportunidad de hacerlo.