​La sangre del cordón umbilical es la sangre que queda en la vena del cordón umbilical y la placenta en el momento del nacimiento. Un banco de cordón umbilical es una opción al nacer que permite que a padres recolectar y almacenar (criopreservar) las células madre del cordón umbilical de su bebé para su posible uso en el futuro. Al guardar la sangre del cordón de su bebé, las células quedan específicamente reservadas para su familia.

Hubo un tiempo en que el cordón umbilical y la sangre se consideraron desechos médicos. Hoy en día, padres preservan o almacenan la sangre del cordón umbilical de sus bebes, ya que es una fuente rica en un tipo particular de célula madre. Las células madre son actualmente utilizadas en una variedad de tratamientos para enfermedades debilitantes y potencialmente mortales.
 
Los bancos de sangre de cordón privados fueron los primeros en criopreservar las células madre de la sangre del cordón umbilical. De hecho, Cryo-Cell fue el primer banco privado de sangre de cordón del mundo. No fue hasta más tarde que el gobierno se dio cuenta de la necesidad de preservar las células madre para la investigación y el bienestar público. Hoy en día, muchos estados tienen bancos de sangre de cordón públicos, y 31 estados han adoptado una ley o tienen parte de la legislación pendiente que requiere o fomenta a ginecólogos y obstetras en educar a futuros padres sobre el almacenamiento de sangre del cordón umbilical. Futuros padres tienen la opción de donar células madre de su bebé a través de un banco público para ser usada por otros o para investigación o de preservar las células madre de su bebé a través de un banco privado para su propia familia.

Leer más sobre bancos de donación pública versus privados.
 

¿Cuánto cuesta almacenar la sangre del cordón umbilical en un banco privado?

Los bancos de sangre de cordón privados, tales como Cryo-Cell a menudo tienen una cuota por adelantado para la recolección, procesamiento y crio-preservación de la sangre del cordón umbilical. Bancos como nosotros también a menudo cobran una cuota anual para el almacenamiento continuo. En Cryo-Cell, nos esforzamos para dar a los padres la oportunidad de almacenar la sangre del cordón umbilical de su bebé para el futuro de la salud de su familia. Ofrecemos descuentos y ofertas especiales para los nacimientos múltiples, clientes existentes, referidos, familias militares, profesionales médicos, planes a largo plazo, planes de almacenamiento prepagados y más. Además, tenemos unas opciones de financiación internas para mantener el almacenamiento de la sangre del cordón umbilical al alcance de todos.

Más información sobre los costos de almacenamiento de sangre del cordón en Cryo-Cell.
 

Beneficios en almacenar las células madre del cordón umbilical

Las células madre compatibles necesarias para trasplantes son difíciles de obtener a través de bancos de sangre de cordón públicos. Una vez que se determina una compatibilidad, es posible que pasen valiosas semanas, incluso meses, para recuperar la sangre coincidente, y el costo de adquisición de la sangre del cordón umbilical a un banco público puede ser más de $ 40.000. 

Cuando las células madre de la sangre del cordón umbilical del recién nacido se encuentran almacenadas (criopreservadas) en bancos privados, estas pueden ser recuperadas rápidamente, debido a que los padres son dueños de la sangre del cordón umbilical, los bancos ejecutan la recuperación de forma gratuita. Estas células madre son un complemento perfecto por lo largo de la vida del bebé, y con el continuo avance de las tecnologías de las células madre, la probabilidad de la utilización de las células madre conservadas seguirá creciendo. En la actualidad, las probabilidades de someterse a cualquier trasplante de células madre a los 70 años se sitúa en 1 en 217.

La sangre del cordón umbilical preservada no está sólo disponible para el donante sino también disponible para otros miembros de familia. Las estadísticas muestran que existe una mayor probabilidad de éxito en un trasplante de células madre entre hermanos que con los donantes y receptores sin parentesco. También hay un riesgo reducido de la enfermedad de injerto-versus-huésped (GVHD), es una complicación importante de los trasplantes de las células madre que pueden ir de leves a agudas y crónicas. De acuerdo a los Institutos Nacionales de Salud, el riesgo y la gravedad de la GVHD después de un trasplante de células madre dependen de la relación entre el donante y el receptor:
 
  • Los gemelos idénticos: muy baja probabilidad de padecer GVHD
  • Miembros de la familia relacionados con la sangre: 30%–40% de probabilidad de GVHD
  • Sin relación: 60%–80% de probabilidad de GVHD

Leer más sobre los beneficios de almacenar la sangre de cordón umbilical.
cord blood collection kit Kit de recolección de sangre del cordón umbilical de Cryo-Cell
A pesar que almacenar la sangre del cordón umbilical es una experiencia nueva para muchos padres, el proceso de recolección es sencillo. Después de todo, la mayoría de las madres se preocupan por el parto y no quieren también estar preocupadas por los detalles de la recolección, procesamiento y crio conservación de células madre de su bebé. Afortunadamente, el profesional de la salud y el banco de sangre de cordón hacen la mayor parte de la obra: 
  • El banco de sangre del cordón umbilical le envía un kit de recolección. Kits como el nuestro solo necesitará ser almacenado a temperatura ambiente. 
  • El kit de recolección va con los futuros padres hasta el hospital.
  • Al momento del nacimiento, pero antes de que se entregue la placenta, el proveedor de atención médica la sujeta y corta el cordón umbilical con normalidad. Es aquí donde el profesional de la salud extraerá la sangre del cordón umbilical.
  • Antes del nacimiento del bebe, se extrae sangre de la madre para hacer pruebas de alguna enfermedad infecciosa, como es requerido por las normativas federales. 
  • No hay absolutamente ningún dolor o riesgo para la madre o el bebé durante el proceso de recolección.
  • La blosa de sangre del cordón umbilical del bebé y los viales la sangre de la madre se vuelven a colocar en el interior del kit de recolección.
  • Los padres llaman a un número gratuito que aparece en el kit de recolección, para el servicio médico de recogida en cualquier momento, 24 horas al día, siete días a la semana, los arreglos para su transporte al banco de sangre de cordón umbilical.
 

Pinzamiento tardío del cordón umbilical

Los padres que toman la decisión de almacenar la sangre del cordón y el tejido del cordón de su bebé están pensando en el futuro, con ganas de hacer las cosas bien desde el principio (incluso antes del inicio), y tomar medidas para hacer todo lo posible para proteger a su bebé por lo largo de su vida. Hoy en día, muchos padres a conciencia están considerando la sujeción tardía del cordón (DCC), una práctica en la que el cordón umbilical no se sujeta inmediatamente, sino después de que el pulso continua, por un promedio de 30 segundos a 180 segundos. Muchos padres no se dan cuenta de que pueden retrasar el pinzamiento del cordón y todavía preservar la sangre el cordón de su bebé.

Leer más pinzamiento tardío del cordón umbilical.
 

Procesamiento Superior de sangre del cordón: PrepaCyte®-CB

Un método de procesamiento de avanzado, de alta calidad va de la mano con pinzamiento tardío del cordón umbilical. Llamado PrepaCyte®, se produce el mayor número de células madre (lo usted quiere) y al mismo tiempo logra una mayor reducción de los glóbulos rojos (lo que usted no quiere). Además de ser el método de procesamiento superior, es esencial para poder retrasar el pinzamiento del cordón y aún poder almacenar la sangre del cordón umbilical. Debido al pinzamiento tardío del cordón umbilical, puede que se recoga una cantidad menor de la sangre del cordón, por lo que la calidad de la sangre del cordón umbilical es necesaria para compensar la disminución en la cantidad. El procesamiento de la sangre del cordón PrepaCyte® es el mejor método para asegurarse de que puede obtener células madre de la sangre del cordón umbilical de su bebé y retrasar el pinzamiento del cordón.

Leer más acerca de PrepaCyte®-CB.
 

Procesamiento y Criopreservación

Al llegar al laboratorio, la sangre del cordón umbilical es examinada por contaminación microbiológica, y a la sangre de la madre se le realizan pruebas de enfermedades infecciosas. La sangre del cordón luego se procesa para reducir el número de globulos rojos de la sangre y aislar las células madre. Estas células se mezclan entonces con un crio-protector y se almacenan en una Crio-bolsa. Para una mayor protección se coloca en una bolsa que tienen sobre envoltura, y usamos una técnica llamada "tasa de congelación controlada" para preparar las células para su almacenamiento a largo plazo. La bolsa de sobre envoltura de crio-preservación se le coloca una protección metálica tipo casete, y se lleva al congelador de nitrógeno en base de vapor para su conservación a largo plazo.

Leer más sobre el proceso de almacenamiento de Cryo-Cell.
human body with cord blood treatmentsLa sangre del cordón tiene una abundancia de células madre, y el uso médico de estas células madre se ha ido expandiendo a un ritmo rápido. Hoy en día, los tratamientos y trasplantes con células madre se han realizado más de 35.000 veces en todo el mundo para el tratamiento de cánceres (como el linfoma y leucemia), trastornos metabólicos hereditarios y mucho más. Las células madre del cordón umbilical están actualmente aprobadas por la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) para el tratamiento de más de 80 enfermedades. Y la lista sigue creciendo. Por suerte, algunas de las mejores células madre pueden ser fácilmente recogidas en el nacimiento del bebé a través del cordón umbilical. Es por esto que el embarazo es el mejor momento para recolectar y guardarlas las células madre.
 

Las células madre hematopoyéticas

stem cells differentiate into other cell typesUna célula madre tiene el potencial de convertirse en una de las muchas células diferentes.
Hematopoyesis (del griego "para hacer sangre" y se pronuncia he-mah-toe­po-ee-sis) es el proceso por el cual se forman las células sanguíneas. Las células madre que este proceso da origen se denominan células madre hematopoyéticas. Las células madre hematopoyéticas pueden convertirse en dos categorías de células: células mieloides y linfoides. Las células mieloides van a formar los glóbulos rojos, plaquetas y otras células de la sangre. Las células linfoides van a convertirse en las células B y las células T que son la base para el sistema inmunológico. La médula ósea y la sangre de cordón son ricas en estas células madre hematopoyéticas y son de uso frecuente en el tratamiento de varias enfermedades o condiciones relacionadas con la sangre o el sistema inmunológico. 
 

 
Leer más sobre el poder regenerador de las células madre.
 

La sangre del cordón versus la médula ósea

Las células madre extraídas de la sangre del cordón umbilical ha demostrado ser más ventajosas que las extraídas de otras fuentes tales como la médula ósea. En muchos sentidos, esto se debe a que las células madre del cordón umbilical pueden ser consideradas nativas e inmaduras en comparación con células madre procedentes de otras fuentes. Las células madre del cordón umbilical no han estado expuestas a enfermedaded o contaminantes ambientales. En este caso, la falta de experiencia hace más fuertes.

Lo más importante es que son más receptivas a las células extrañas y 100% compatibles para el donante (el bebé). Cuanta más semejanza hay entre el paciente y el donante, es menos la probabilidad que el paciente sufra de la enfermedad de injerto contra huésped (GVHD), que puede ser debilitante y, en algunos casos, fatal. Una gran coincidencia entre la médula ósea y de las células madre de sangre del cordón es que en ambas en su mayoría consisten de células madre hematopoyéticas.

 
Aquí están algunas de las formas en que las células madre del cordón son mejores que otras células madre:
  • Las células madre del cordón preservadas están prontamente disponibles cuando sea necesario. 
  • Las células madre de la médula ósea requieren un procedimiento invasivo, quirúrgico. 
  • Las células madre del cordón conservadas son más tolerantes a los incompatibilidad de tejidos y muestran una menor incidencia de la enfermedad injerto contra huésped (GVHD).
  • Las células madre del cordón preservadas tienen un menor riesgo de infecciones virales transmisibles.
  • Las células madre del cordón conservadas tienen la capacidad de atravesar la barrera hematoencefálica, (entre sangre y cerebro) y puede diferenciarse en neuronas y otras células del cerebro, que puede ser fundamentales en el tratamiento de algunos trastornos cerebrales.
 

Células madre del tejido del cordón umbilical

Hay otras células madre que se pueden colectar durante el proceso de recolección de la sangre del cordón umbilical. Un tipo especifico se encuentra en el tejido que rodea la vena del cordón umbilical y otros vasos. El tejido del cordón o gelatina de Wharton, es rica en células madre mesenquimales (meh-sen-ki-mal) (MSCs). Las células madre mesenquimales pueden convertirse en una gran cantidad de células, incluyendo las que se encuentran en el sistema nervioso, órganos de los sentidos, tejidos circulatorios, piel, hueso, cartílago, y mucho más. Estas células madre actualmente se está experimentando con ensayos clínicos para  las lesiones deportivas, enfermedades cardíacas y renales, esclerosis lateral amiotrofia, la cicatrización de heridas y las enfermedades autoinmunes.

Más información sobre la preservación del tejido del cordón
Guardar la sangre del cordón umbilical es un nuevo tipo de protección médica, y hay un montón de preguntas que los padres pueden preguntar. La organización Parent’s Guide to Cord Blood tiene preguntas que piensan que todos los padres deben preguntar a los bancos de sangre de cordón. Nosotros tenemos las respuestas a esas y otras preguntas en nuestras preguntas más frecuentes sobre la sangre de cordón umbilical. Si no encuentras la respuesta que busca, no dude en comunicarse con uno de nuestros educadores de sangre de cordón a través del chat en vivo.