Las células madre utilizadas en trasplantes se obtuvieron primero a través de la médula ósea. En 1978, la ciencia descubrió células madre en la sangre del cordón umbilical, y en 1988, fueron utilizadas por primera vez en trasplante. Fue poco después de que algunos de los primeros bancos privados de sangre del cordón umbilical se establecieron para proporcionar a los padres la oportunidad de almacenar la sangre del cordón umbilical de sus bebes. De hecho, Cryo-Cell es el primer banco privado de sangre de cordón del mundo. Posteriormente, Cryo-Cell dio licencias a empresas de todo el mundo por el proceso de preservacion. Esas empresas han crecido hasta convertirse en algunas de las mayores compañías de almacenamiento de células madre en Europa, India, México y otros países, proporcionando a las familias en todo el mundo el acceso a las terapias con células madre de sus propios hijos.
La sangre del cordón se puede llegar a ser utilizada con compatibilidades parciales y muestra una reducción en el riesgo de complicaciones post-trasplante. La sangre del cordón es también fácil de recolectar en el momento del parto y en caso de ser necesitada, estará inmediatamente disponible.
He aquí un vistazo más a fondo a los beneficios de conservar la sangre del cordón umbilical:
Fáciles de recolectar
No hay dolor o riesgo para la madre o el bebé en la extracción de la sangre del cordón umbilical, y el proceso de recolección se realiza fácilmente al mismo tiempo del corte del cordón umbilical. La colección de la médula ósea, por otra parte, requiere un procedimiento invasivo, quirúrgico y anestesia general, que viene con sus propios riesgos inherentes.
Mejor probabilidad de compatibilidad
Para que las células madre sean trasplantadas con éxito, tienen que existir una compatibilidad con el receptor. Las células madre compatibles puede que sean encontradas en algunas bases de datos públicas, pero la probabilidad de encontrar un donante compatible es baja y pueden surgir complicaciones con transfusiones de sangre no relacionadas. Las células madre genéticamente relacionadas con la sangre de un miembro familiar más a menudo dan lugar a un trasplante exitoso. Si no se puede encontrar células madre compatibles en un banco público, a menudo el paciente debe depender de sus propias células madre o las de un familiar directo (de estar disponible).
Las células madre de la misma persona son siempre de compatibilidad perfecta. Hermanos comparten una probabilidad del 25 por ciento de ser una compatibilidad perfecta y un 50 por ciento de posibilidades de ser una coincidencia parcial. En conjunto, esto da a los hermanos una probabilidad del 75 por ciento de ser posiblemente compatibles. Puesto que cada padre provee marcadores que se utilizan para la compatibilidad, los padres tienen una probabilidad del 100 por ciento de tener una compatibilida parcial. Esto significa que las células madre del cordón umbilical de un niño podrían un día ser utilizadas para ayudar a su madre o a su padre. Al final, le corresponde al médico determinar qué tan cerca tiene que ser la compatibilidad para realizar un trasplante.
Menor riesgo en complicaciones post-trasplante
Las células madre de sangre de cordón, además de ser aceptadas en su totalidad por el cuerpo, han reducido significativamente la tasa de enfermedad de injerto contra huésped (GVHD), post-trasplante. GVHD es cuando las células trasplantadas atacan el cuerpo. Es una de las principales complicaciones de trasplantes de células madre. El riesgo de GVHD después de un trasplante de células madre depende de la relación entre el donante y el receptor de acuerdo con el Instituto Nacional de Salud:
- Gemelos idénticos: muy baja probabilidad de padecer GVHD
- Sangre de miembros familiares relacionados: 35% - 45% de probabilidad de GVHD
- Sin relación: 60% -80% de probabilidad de GVHD
Parte de la razon por la cual existe una mejor aceptación por parte del cuerpo, se debe a que las células madre de sangre de cordón rara vez se han contaminadas con virus latentes. Lo mismo no es cierto para las células madre procedentes de otras fuentes. Por esta razón, las células madre del cordón umbilical se han bautizado como "privilegiada" porque no han estado expuestas a cualquier enfermedad.