Las preguntas más importantes que tienen los padres al considerar preservar la sangre del cordón umbilical es ¿por qué deberían conservarlas?, ¿cuáles son sus beneficios?, y si que vale la pena. Mientras que algunos padres pueden tomar la decision de almacenar debido a su historial familiar y otros deciden preservarlas para tener una mayor tranquilidad, la mas grande razón es en asegurar la salud futura y prosperidad su bebé y de la familia. Guardar la sangre del cordón umbilical y el tejido es una decisión médica basada en el descubrimiento relativamente reciente de dónde encontrar y aislar las células madre, y el creciente uso de células madre en el tratamiento de enfermedades. La sangre del cordón umbilical y el tejido contienen una abundancia de células madre que pueden ser fácilmente recolectadas y almacenadas (criopreservados) en el caso de que se necesiten más tarde en la vida.

Cuando alguien contrae una enfermedad que debe ser tratada con quimioterapia o radiación, hay una alta probabilidad de un impacto negativo en el sistema inmunológico. Un tipo particular de células madre se encuentran en la médula ósea o sangre del cordón umbilical que se utiliza para reforzar y fortalecer la sangre y el sistema inmunológico. A modo de ejemplo, para una enfermedad como la leucemia, la quimioterapia se utiliza a menudo para librar el cuerpo de las células cancerosas de la sangre, pero tambien tiene un impacto negativo en las células que forman la sangre normales del cuerpo. Los trasplantes de células madre infunden al cuerpo con las células que forman la sangre, las cuales son necesarias para recuperarse, y estas reemplazan células viejas por células nuevas y sanas. 

Terapias prometedoras para la medicina regenerativa

Estamos viviendo en una época apasionante para la Medicina Regenerativa. Las células madre se estudian actualmente en numerosos ensayos clínicos para la medicina regenerativa, el tratamiento de enfermedades no relacionadas con la sangre o el sistema inmunológico. Muchos de estos estudios involucran las células de la sangre del cordón umbilical o el tejido del cordón. La nueva medicina regenerativa utiliza células madre para reconstruir el tejido cardiaco, reparar daños de accidente cerebrovascular o lesiones de la médula espinal, revertir los efectos de enfermedades como la esclerosis múltiple, la enfermedad de Alzheimer y de Parkinson y construir nuevos órganos. Mientras que la investigación está en sus primeras etapas, las posibilidades son muy prometedores.

Las células madre utilizadas en trasplantes se obtuvieron primero a través de la médula ósea. En 1978, la ciencia descubrió células madre en la sangre del cordón umbilical, y en 1988, fueron utilizadas por primera vez en trasplante. Fue poco después de que algunos de los primeros bancos privados de sangre del cordón umbilical se establecieron para proporcionar a los padres la oportunidad de almacenar la sangre del cordón umbilical de sus bebes. De hecho, Cryo-Cell es el primer banco privado de sangre de cordón del mundo. Posteriormente, Cryo-Cell dio licencias a empresas de todo el mundo por el proceso de preservacion. Esas empresas han crecido hasta convertirse en algunas de las mayores compañías de almacenamiento de células madre en Europa, India, México y otros países, proporcionando a las familias en todo el mundo el acceso a las terapias con células madre de sus propios hijos.

La sangre del cordón se puede llegar a ser utilizada con compatibilidades parciales y muestra una reducción en el riesgo de complicaciones post-trasplante. La sangre del cordón es también fácil de recolectar en el momento del parto y en caso de ser necesitada, estará inmediatamente disponible.

He aquí un vistazo más a fondo a los beneficios de conservar la sangre del cordón umbilical:

Fáciles de recolectar

No hay dolor o riesgo para la madre o el bebé en la extracción de la sangre del cordón umbilical, y el proceso de recolección se realiza fácilmente al mismo tiempo del corte del cordón umbilical. La colección de la médula ósea, por otra parte, requiere un procedimiento invasivo, quirúrgico y anestesia general, que viene con sus propios riesgos inherentes. 

Mejor probabilidad de compatibilidad

Para que las células madre sean trasplantadas con éxito, tienen que existir una compatibilidad con el receptor. Las células madre compatibles puede que sean encontradas en algunas bases de datos públicas, pero la probabilidad de encontrar un donante compatible es baja y pueden surgir complicaciones con transfusiones de sangre no relacionadas. Las células madre genéticamente relacionadas con la sangre de un miembro familiar más a menudo dan lugar a un trasplante exitoso. Si no se puede encontrar células madre compatibles en un banco público, a menudo el paciente debe depender de sus propias células madre o las de un familiar directo (de estar disponible).

Las células madre de la misma 
persona son siempre de compatibilidad perfecta. Hermanos comparten una probabilidad del 25 por ciento de ser una compatibilidad perfecta y un 50 por ciento de posibilidades de ser una coincidencia parcial. En conjunto, esto da a los hermanos una probabilidad del 75 por ciento de ser posiblemente compatibles. Puesto que cada padre provee marcadores que se utilizan para la compatibilidad, los padres tienen una probabilidad del 100 por ciento de tener una compatibilida parcial. Esto significa que las células madre del cordón umbilical de un niño podrían un día ser utilizadas para ayudar a su madre o a su padre. Al final, le corresponde al médico determinar qué tan cerca tiene que ser la compatibilidad para realizar un trasplante. 

Menor riesgo en complicaciones post-trasplante

Las células madre de sangre de cordón, además de ser aceptadas en su totalidad por el cuerpo, han reducido significativamente la tasa de enfermedad de injerto contra huésped (GVHD), post-trasplante. GVHD es cuando las células trasplantadas atacan el cuerpo. Es una de las principales complicaciones de trasplantes de células madre. El riesgo de GVHD después de un trasplante de células madre depende de la relación entre el donante y el receptor de acuerdo con el Instituto Nacional de Salud:
 
  • Gemelos idénticos: muy baja probabilidad de padecer GVHD 
  • Sangre de miembros familiares relacionados: 35% - 45% de probabilidad de GVHD 
  • Sin relación: 60% -80% de probabilidad de GVHD

Parte de la razon por la cual existe una mejor aceptación por parte del cuerpo, se debe a que las células madre de sangre de cordón rara vez se han contaminadas con virus latentes. Lo mismo no es cierto para las células madre procedentes de otras fuentes. Por esta razón, las células madre del cordón umbilical se han bautizado como "privilegiada" porque no han estado expuestas a cualquier enfermedad.

Aprende sobre la preservación de las células madre

En 1991, los científicos descubrieron que el cordón (tejido) umbilical mismo era una fuente rica de diferentes tipos de células madre. Estas células tienen muchas funciones especiales que llenan una necesidad en la medicina regenerativa. La capacidad del cuerpo para regenerar los tejidos a través de sus propias células madre se limita y disminuye aún más con la edad. Por ejemplo, un ataque al corazón dejará cicatrices que carece de músculos o vasos sanguíneos. Cualquier parte del corazón, es básicamente un gran musculo, y si este no puede contraerse y limita la capacidad de bombear sangre podría dar lugar a complicaciones mayores.

Las células madre del cordón umbilical (el tejido) no sólo comparte muchos beneficios con la sangre del cordón, sino también tienen muchos beneficios de ellos mismos,
incluyendo la capacidad de inhibir la inflamación posterior a un daño del tejido, secreta factores de crecimiento que ayudan en la reparación de tejidos y de convertirse en uno de los muchos tipos de células que se encuentran en el sistema nervioso, órganos de los sentidos, tejidos circulatorios, piel, hueso, cartílago y más. Actualmente se está experimentando con células madre en ensayos clínicos para las lesiones deportivas, enfermedades cardíacas y renales, esclerosis lateral amiotrófica, la cicatrización de heridas y enfermedades autoinmunes. Es en áreas como éstas, donde las células madre del tejido del cordón parecen prometedoras.

He aquí un vistazo más a fondo a los beneficios del tejido del cordón:

 
  • Son jóvenes
    Las células madre encontradas en el tejido del cordón están en su máxima capacidad para formar otras células madre nuevas. También tienen una mayor capacidad para convertirse en uno de los muchos tipos de células. Estas habilidades se hacen m
    ás lentas cuando el cuerpo envejece. La inmadurez de las células también se asocia con un menor riesgo de una respuesta inmune, que puede conducir a complicaciones crónicas e incluso mortales.

  • Vienen en un rendimiento más alto
    El número de células madre que se encuentran en el tejido del cordón puede ser desde tres veces a 14 veces más en comparación con otras fuentes. 

  • Son más prolíficas
    Células madre del tejido del cordón son más prolíficas, es decir que se reproducen en un grado mayor, en comparación con células similares de otras fuentes.

  • Ellos van directamente a la fuente
    Las células madre del tejido del cordón tienen la capacidad de transportarse a los sitios con lesiones físicas o daños. Esta capacidad migratoria es su propio beneficio.

  • Son fáciles de recolectar
    Como ocurre con la sangre del cordón, el tejido del cordón es igualmente fácil de recolectar. Después haber extraído la sangre del cordón umbilical, el médico tomará unas pocas pulgadas del 
    cordón para la criopreservación. No hay dolor o riesgo alguno para la madre o el bebé. 

Leer más sobre el tejido de cordón

mom and daughterPreservar las células madre de su bebé es una inversión a futuro para la salud de su familia. El valor de la salud y sus efectos en la calidad de vida son difíciles de cuantificar en términos económicos. Para la mayoría, probablemente no tiene precio. Al igual que el ahorro para la jubilación cuando se es joven o la compra de un seguro de salud cuando estás perfectamente sano, los beneficios de la sangre del cordón umbilical no siempre son inmediatos y pueden parecer fuera de su alcance o demasiado lejos para preocuparse. Afecta más personal e íntimamente a las personas que conocen de condiciones en sus familias, y han visto de primera mano los efectos de la leucemia o de células falciformes que pueden tener en toda una familia o vivir con un ser querido que sufre de la enfermedad de Alzheimer o los efectos de un derrame cerebral, y aspiran que algún día habrá mejores maneras de tratar tales condiciones. En cuanto a esto, es importante recordar que las enfermedades tratadas con la sangre de cordón pueden tener un impacto en cualquier persona, en todos los ámbitos de la vida, y un potencial en la medicina regenerativa que se sigue descubriendo, y que llegará más cerca de cada casa para muchas más personas a medida que pasa el tiempo.

Sin embargo, hay que hacer justificaciones económicas, el costo de almacenamiento de la sangre y el tejido cordón umbilical es mucho más bajo que otros medios que intentan combatir las enfermedades a tratar. Estos costos van más allá de $40.000, que en la actualidad se necesitan para obtener un donante compatible de un banco de cordón umbilical público e incluye las preciosas semanas y meses que se puede tomar para tratar de encontrar un donante público compatible y la ansiedad durante ese tiempo preguntándose si hay incluso una compatibilidad. Al final, el potencial rendimiento de la inversión en términos de costos financieros y la tranquilidad es alto, pero todavía es secundario al hecho de que puede salvar la vida de un ser querido.